Origen del Mutualismo
Historia Universal del Mutualismo
El nacimiento de las Mutuales, sociedades de ayuda mutua, de ayuda recíproca, de socorros mutuos, de protección recíproca, se pierde en la prehistoria.
Es decir que en la historia no escrita, la que se conoce por medio de informaciones, signos, leyendas, comentarios que se han transmitido de generación en generación. Los diccionarios expresan que “la prehistoria estudia la vida de la humanidad”.
El mutualismo como institución, es el sistema social más antiguo conocido en el mundo , ampliamente practicado por las comunidades.
Señalamos en forma sintética los siguientes acontecimientos:
-Tres mil años antes de Cristo, existían agrupamientos en las márgenes del Río Nilo (gran río de África, célebre en la historia por las civilizaciones) que habían establecido sistemas de protección mutua. Funcionaban para casos de inundación y otras catástrofes climáticas.
-En Palestina (territorio de Asia en la costa occidental del continente, que limita al oeste con el mar Mediterráneo) se registra el “Tratado de Bava Cama” , sobre asociaciones de mercaderes que mutuamente se juntaban para proteger sus caravanas y prestarse auxilio.
-Los colegios romanos (Italia), según el estudio efectuado por la Lic. Clotilde Luisa Mastrángelo, tenían una organización interna libre, sin más límites respecto del Derecho Público. Los Emperadores no podían inmiscuirse en su administración o vida interna.
Los estatutos u ordenanzas eran establecidos por los mismos colegios, y enunciaban los fundamentos de la organización, régimen de gobierno, relaciones de confraternidad y los días de banquetes o fiestas. Estos colegios contaban con órganos de gobierno similares a los que conocemos actualmente en las mutuales: comisión directiva; y tenían como misión defender los intereses societarios, controlar la administración y las prestaciones que se efectuaban. Existían en Grecia “asociaciones de amigos que practicaban la mutualidad y tenían como objetivo el socorro recíproco de sus miembros para los casos de necesidad”. Las “Hetairas Griegas” eran también asociaciones que prestaban ayuda a sus integrantes en caso de indigencia o enfermedad. Según Teofrasto de Lesbos (filósofo) griego que frecuentó las escuelas de Platón y Aristóteles) cuyos conocimientos abarcaban todas las ciencias, las mencionadas asociaciones se conocieron antes de la Era Cristiana. En la Edad Media se hicieron famosas en la antigua Germania (hoy Alemania) y en el norte de Italia, las “Guildas”, asociaciones de tipo y característica mutual. También en la Edad Media se conocieron en España los “montepíos” entidades de tipo mutual que prestaban socorro a viudas y huérfanos. Y en Italia alcanzaron relevancia las sociedades de socorros mutuos, constituidas por trabajadores de un mismo gremio
Antecedentes en la Argentina
El comienzo del Mutualismo en la Argentina está ligado a la historia del trabajo y a los sectores de medianos y escasos recursos.
Igual que en otras latitudes, se han dado en nuestra tierra la union de los hombres menos favorecidos para defenderse y buscar, por sus propios medios, un mecanismo que diera satisfaccion a sus necesidades mediante el esfuerzo y la perseverancia. Los que primero experimentaron esa necesidad de agruparse en el Virreinato del Rio de La Plata fueron los inmigrantes, colonos en su mayoria.
Estos hombres que procedian,inicialmente, de España y de Italia y los que fueron llegando mas tarde de Francia, Portugal, Alemania y otros paises se integraban en instituciones mutualistas, para fortalecer sus sentimientos patrioticos, conservar sus tradiciones y protegerse de las enfermedades.
Asi nacieron en ciudades y poblados de la Argentina, entidades de "socorros mutuos"; este fue generalmente el nombre inicial que en muchos casos aun conservan.
Simultaneamente con las mutuales de colectividades nacian tambien las constituidas por trabajadores de un mismo gremio: zapateros, sastres, tipografos, empleados administrativos, y otros.
En el siglo pasado, cuando los argentinos volcaban sus mayores esfuerzos en consolidad la integracion territorial y la unidad politica , el mutualismo cumplia una doble funcion nacional y social, de trascendencia y valor inestimable. No debemos olvidarlo nunca.
Las Mutuales se fueron multiplicando. Hoy no hay provincia Argentina que no cuente con asociaciones de este genero. No sólo se beneficiaron sus integrantes y los que voluntariamente se adherían; el País se benefició. Así ayudaron, y continúan haciéndolo, en crear el clima de paz social y de convivencia armónica.
Una ley del 22 de agosto de 1822, que complementó un decreto de fecha 4 de septiembre de 1812, posibilitó que se dictaran reglamentos para diversas colonias agrícolas, de tipo social. El reglamento de la Colonia San Carlos, hoy en la Pcia. de Santa Fe, facultaba a los colonos para formar comisiones con el objeto de atender las necesidades de los huérfanos y las viudas, velar por la educación de los niños cuyos padres habían muerto y custodiar intereses materiales de los que estuvieron bajo su tutoría. El reglamento aludido regulaba la práctica solidaria, motivando a los colonos para constituir instituciones similares a las mutuales.
Primeras Mutuales
En 1854 se constituyó en Buenos Aires la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos; en 1856 la Sociedad de Socorros Mutuos San Crispín del gremio del calzado; y en 1858 la Unión y Benevolenza en Buenos Aires. Estas entidades aún subsisten.
Una estadistica de 1875 señalaba la existencia de 74 mutuales, así distribuidas: 27 en la Pcia. de Buenos Aires, 12 en la Capital Federal, 19 en la Pcia. de Santa Fe, 9 en la Pcia. de Entre Ríos, 6 en la Pcia. de Córdoba y 1 en la Pcia. de Tucumán. De esas 74, 25 habían isdo constituidas por+ italianos, 14 por españoles, 7 por franceses, 3 por suizos. El resto por distintos gremios. En el Año 1910, funcionaban 659 mutuales, que reunían a más de 200.000 asociados.
Agradecemos profundamente al Lic. Blas Juan Castelli por la generosidad con que nos ha permitido incluir esta información que ha sido extraída de su libro "Cooperativas y Mutuales".